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I+D

Sección dedicada a la investigación del Judo y las disciplinas asociadas de la federación en todo su ámbito. Podreis encontrar material de investigación recopilada desde diferentes fuentes. 

Esta sección contará con la inestimable colaboración de los maestros:

  • Fernando Blas
    • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 
    • 8º DAN de Judo.
    • Maestro Nacional
  • Esteban Arrillaga
    • 7º DAN de Judo
    • Maestro nacional
    • Especialista en Alta Competición

FACTORES DE RENDIMIENTO FÍSICO EN LA COMPETICIÓN DE JUDO

Os publicamos una TESIS DOCTORAL de Víctor Serrano Huete presentada ella en el Facultad de humanidades y ciencias de la educación.

La tesis trata sobre los diversos interrogantes que provoca el continuo e incansable intento por mejorar y optimizar el rendimiento deportivo, en disciplinas deportivas en las que predomina el carácter intermitente (como ocurre en Judo).

Propuesta para la valoración de la forma deportiva en judo

El articulo que a continuación se os presenta una propuesta par ala valoración de la forma deportiva en el Judo. Redactacdo por Gustavo Ramón Suárez y Carlos Alberto Agudelo Velásquez, docentes  de la Universidad de Antioquia y del  Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.; así como integrantes del grupo de Investigación en
Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte.

Estabilidad del Tronco, Fuerza del Tronco y Nivel de Rendimiento Deportivo en el Judo

Un arituclo muy interesante en el que han participado David Barbado, Alejandro Lopez-Valenciano, Casto Juan-Recio, Carlos Montero-Carretero, Jaap H. Van Dieën y Francisco J. Vera-Garcia, todos ellos pertenecientes al equipo de investigación del Centro de Investigaciones deportivas del la Universidad Miguel de Cervantes (Elche).

 

Aunque la función muscular del tronco ha sido sugerida de ser un factor determinante del rendimiento del judo, su contribución al rendimiento de alto nivel en este deporte ha sido pobremente estudiada. Estos resultados apoyan la importancia de la fuerza de los músculos extensores de tronco y la estabilidad del tronco contra perturbaciones frontales en el rendimiento del judo de élite.

La enseñanza del judo mediante una metodología activa

Os presentamos un trabajo de investigación de José Robles Rodríguez:

  • Licenciado en Ciencias de la Actividad física y Ciencias del Deporte.
  • Diplomado en profesorado de Primaria.
  • Especialista en Educación Física.
  • Entrenador de Judo.
  • Doctorando en la Facultad de Ciencias
    de la Educación de la Universidad de Huelva.

Este trabajo de investigación  presenta una base teórica de lo que es el entrenamiento integrado, así como la importancia que tiene este en la iniciación al Judo y sus posibilidades de aplicación.

ENTRENAMIENTO DE JUDO A LARGO PLAZO

Os damos a conocer un artículo de investigación de Leonardo Jose Mataruna dos Santos y Mariana Vieira de Mello:

  • Profesor Visitante de Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
  • Pos-Graduando en Judo – Universidad Federal de Río de Janeiro
  • Maestranda en Ciencias de la Motricidad Humana – Universidad Castelo Branco
  • Pos-Graduada en Entrenamiento Deportivo – Universidad Federal de Río de Janeiro

 

Observamos que en la práctica de entrenamiento de judo es frecuente la especialización precoz. (REF) El presente estudio se enfoca en esa tendencia, especialmente en el entrenamiento físico, sin dejar de lado el aspecto cognitivo, que apunta al entrenamiento a largo plazo.

Planificación a largo plazo y vida deportiva

Os presentamos un trabajo de investigación de la Federacion Canadiense de Judo, referente a nivel mundial. El modelo de desarrollo del deportista a largo plazo (LTAD) está diseñado para proporcionar un plan para el desarrollo deportivo y personal de los Judocas. El modelo también está diseñado para ayudar a la participación deportiva saludable a lo largo de la vida. Los articulos están en Ingles y en Frances.

Métodología observacional

Os damos a concoer un artículo que estudia los factores que intervienen en el aprendizaje de los deportes de combate a partir de un estudio observacional de los errores técnicos y sus relaciones.